historia


historia de amor entre pinturas y muros...


Voy a empezar esta estrada con una ADVERTENCIA:,“el tema de esta centrada está culturalmente sesgado (centrado en “occidente” y sobretodo en Europa)”.
Dicho esto, aquí os presento un breve resumen de como a lo largo de la historia se han unido la pintura y el muro para crear.

........................................................................................


Preguntar por el primer muro, la primera pared pintada, quizás sea una pregunta tan difícil de responder, por cuestiones obvias, como carente de valor. Y aunque esa sea una razón de peso, trataré de responderla de todos modos, pues siempre hay mentes encajonadas que necesitan derribar sus paredes para ver.

Pues bien, quizás, las primeras pinturas realizadas sobre pared , atendiendo a la pintura en su más amplia y contemporánea acepción, hayan sido las realizadas por los unos pequeños organismo a los que los humanos hemos dado en llamar “líquenes”.


Líquenes sobre una piedra de granito.


Pero como siempre, habrá quien quiera una respuesta más humana, y querrá saber quién fue el primer hombre en pintar sobre pared y la primera pintura, pues bien, a esto me refería con “difícil de responder, por cuestiones obvias” y es que es imposible saberlo, pero sí podemos, con mayor o menor exactitud, saber cuando fueron pintadas las primeras que conocemos. Éstas datan de la Prehistoria, son las llamadas pinturas rupestres y todavía tenemos acceso a ellas gracias a que fueron realizadas dentro de cuevas resguardadas de agentes destructivos. En España tenemos la suerte de contar con una generosa muestra de este arte en la Cueva de Altamira .


Reproducción del techo de la Cueva de Altamira.
 

En este ENLACE podemos acceder a información sobre la cueva en el Museo de Altamira.



Lascaux es el ejemplo francés de pintura rupestre. Siguiendo este ENLACE podemos explorar en 3D las cuevas.


Cueva de Lascaux (Francia).


Ahora vamos a pegar un nuevo saldo espacio-temporal, tranquil@s, simplemente será conceptual. Nos vamos al antiguo Egipto, y es que ya zambullidos de lleno en la Historia, los egipcios, fruto de la herencia mesopotámica, desarrollaron no sólo una escritura propia; la jeroglífica, la hierática y la demótica, sino que supusieron un avance técnico en cuanto a la pintura sobre pared, y es que desenvolvieron la técnica del fresco con tal maestría que aún hoy podemos contemplar esas obras.


Pintura mural de la cámara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinastía XVIII (s. XV a. C.)


La técnia del Fresco:




Un nuevo salto espacio-tempo-conceptual a la antigua roma, esta parada se hace necesaria por una cuestión poco clara, y es que los romanos introducen una nueva evolución técnica en la pintura mural, la perspectiva cónica (la que más se asemeja a como ve el ojo humano), se diferencia de las técnicas de superposición empleadas por los egipcios para dar sensación de profundidad, en los frescos romanos las líneas de los objetos fugan a un punto y los cuerpos son pintados con sensación volumétrica, consiguiendo en algunas ocasiones realizar los llamados trampantojos.
Por desgracia no se conservan muchos frescos de esta época, aunque eran muy comunes las pinturas al fresco en esta época. Un ejemplo de ella es La Villa de los Misterios que gracias a la ceniza volcánica, la conservó hasta nuestros días.


La Villa de los Misterios (Italia).






No obstante y aunque esto está muy bien ;) los muros de la antigua Roma se usaban para algo más... digamos... prosaico. Son de aquí, quizás, la procedencia de los primeros graffitis callejeros.





Los Monty Python no fueron ajenos a estas circunstancias, y así nos lo hicieron saber a través de la película “La Vida de Brian





Ni tampoco la famosa serie televisiva “Rome” quiso dejar escapar, un acto tan propio de la antigua Roma y lo usaron, no de soslayo sino como tema de su opening:




Otro modo de pintura mural que los antiguos pueblos mediterráneos ejercieron con gran maestría fue el llamado mosaico. Resulta interesante que éstos, ya no se ceñían sólo a pared, sino que al tratarse de pequeñas piedras de color pegadas, éstas podían pegarse también a sueles y a techos, de modo que las “paredes horizontales” entran a formar parte de los soportes de pintura.


Mosaico Bizantino.

Como he dicho al principio, me estoy centrando en occidente y sobretodo en Europa, dejando de lado culturas tan ricas como la asiática, la oceánica, la africana y la indígena americana (indígenas aborígenes, mayas, aztecas, etc...), más por falta de formación y conocimiento por mi parte que ninguna otra razón. Y quizás sea porque son siempre las grandes olvidadas dentro del sistema educativo occidental, muy sesgado y muy partidista. Un mundo globalizado como el que se pretende debiera atender a vacíos tan grandes que hacen a la Tierra del conocimiento plana.
Pero bueno, sigo con lo nuestro y un nuevo salto, una pequeña parada, una pequeña reseña al periodo islámico europeo (porque sí, además de celtas, romanos, fenicios y demás, Europa, o al menos España, también tienes raíces árabes). El Islam, en ciertas escrituras sagradas, prohíbe la representación de imágenes divinas, de modo que en la construcción de sus templos y por razones de peso, en su arquitectura social, se prescinde de éstas, pero a cambio ganan en el llamado dibujo geométrico o arabesco.




Otro salto y... a la oscura Edad Media, donde el avance pareció estancarse y a veces retroceder. Se abandonó el camino emprendido por los romanos y griegos de la perspectiva cónica, y se optó por otros más ortogonales e ideales, donde la perspectiva óptica se regía por normas como lo que está arriba está más lejos, etc... no obstante es salientable que aquí la pintura mural, los frescos, gracias a las bóvedas, se hacen, también, dueños de los techos.
Enlace a imágenes de frescos medievales.


Detalle de un fresco en el claustro de la abadía de Cadouin (Dordogne)

En el período Gótico la arquitectura vive un renovado aire, gracias al arco apuntado que libera a las construcciones de gruesas y macizas paredes. Ahora dominan las altas y las columnas y un gran espacio para la entrada de luz exterior, grandes cristaleras. De modo que, desaparecen las paredes, así que ¿donde pintamos ahora?, pues en las vidrieras. Este avance arquitectónico trajo consigo, además, un avance técnico al arte de pintar “paredes”, además esto ayudó a independizar la pintura del soporte mural, y empiezan proliferan las pinturas sobre lienzo y sobre tabla (pinturas móviles) que darán en lo que conocemos como cuadro, y que con el tiempo llevará también a la independencia del pintor como profesional artesano a la de artista.


Sainte-Chapelle en París: Rosácea.

Un salto importantísimo hacia el Renacimiento, donde se redescubren las antiguas culturas griega y romana, y se hace patente el retraso evolutivo que significó la Edad Media. Aquí la pintura mural se vuelve monumental, tomando dimensiones inabarcables por la vista, se retoma la perspectiva cónica como sistema de representación espacial que pretende ser idéntico sino la realidad misma, el uso del claroscuro para la sensación volumétrica, los pintores y escultores empiezan a abogar por su independencia por la denominación de su profesión como Arte y no como artesanía, la creatividad se ve exponenciada y mecenada lo que contribuye a su independencia de la iglesia, dando lugar no sólo a representaciones divinas.
Tres grandes ejemplos de la pintura mural de esta época podemos encontrarlas en el Vaticano. Una de la mando de Rafael Sanzio y su “escuela de Aténas".


La escuela de Aténas (Rafael Sanzio).



Otra de mano, cerebro e ingenio de Leonardo da Vinci en su pintura “La última cena” en la que desarrolló una técnica experimental a parte del fresco, que consistía en mezclarlo con óleo para así dedicarle más tiempo, pero que no supo resistir el paso del tiempo y hace necesarias continuas restauraciones.


La última cena (Leonardo da Vinci).

Y otra de la mano del artista ejemplo del Renacimiento; Miguel Ángel y quizás su gran legado es la pintura de la capilla sixtina: (Enlace - capilla sixtina 3D)

Capilla Sixtina (El Vaticano).


Hasta el siglo XX la pintura en pared ve desacelerado su paso en técnica, temática y funcionalmente, es en el muralismo mejicano cuando retoma fuerza al dirigirse hacia a un fin educativo, llevando consigo un cambio técnico (pintura acrílica), estilístico y conceptual, pero esto se trata en otra de entrada de este blog :)
Con el paso de los años y la evolución tecnológica, el pincel dio paso al spray (en la Prehistoria el artista metía la pintura en la boca y se convertía él en el propio spray) y hay dos grupos sociales que han hecho de él su arma, el movimiento punk y el hip-hop en su fork graffitera. De las manos al pincel y de éste al spray, ¿y ahora qué?- ahora internet y sus grandes muros, twitter, facebook, youtube, vimeo, justin-tv, blogs, et...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te atreves a comentar!,^^ pues gracias, sugiere y corrige lo que veas a bien, cuida la ortografía y se respetuos@, :)