El mural y grafiti político

El arte mural y el graffiti en la mayoría de las ocasiones, más allá de la propia expresión estética, buscan comunicar. El mensaje, en gran parte de los casos de contenido político o social, busca implicar al espectador, hacerle reaccionar ante una realidad de la que por lo general ya tiene conocimiento. El potencial que estos mensajes tienen es enorme, pues se introduce en el entorno cotidiano del receptor. 



"No a Mubarak, no a Nazif, no a Sorour"
 Pero el graffiti o mural político antes de ser reconocido y denominado como tal, ya era un hecho en calles y muros de todo el mundo, en los que la gente expresaba sus inquietudes, al igual que hoy lo reflejamos en los muros virtuales de decenas de portales de Internet. Durante el corte de redes en la revolución egipcia, los mensajes de ánimo y de protesta, volvieron a las calles.




 

A la derecha podemos ver un vehículo de transporte de infantería con graffiti, donde se puede leer: "Abajo Mubarak", "No más Mubarak", "Mubarak el tirano ha caído", "30 años de hurto e injusticia... ya es suficiente... vete ya", "¡Márchate ladrón!"'. La foto se tomó el 30 de enero de 2011.










El graffiti y mural político a lo largo de la historia


En el año 1871 surge el graffiti como difusión popular de las ideas políticas de agrupaciones anarquistas. En Latinoamérica, destaca aquí el movimiento aparecido en Argentina.

Durante la Guerra Civil Española, ambos bandos emplearon los recursos que tenían a mano para animar a compañeros y amedrentar a enemigos, al igual que se hacía partícipe al ciudadano de a pié.

A continuación podemos ver dos graffitis realizados por soldados del bando republicano.En el primero podemos ver el dibujo de un soldado, con abrigo, casco y libro entre las manos, mientras el eslogan dice “Leed. Combatiendo la ignorancia derrotareis al fascismo”.






En la siguiente fotografía podemos leer “Cada metro de trinchera corresponde la vida de un camarada”. Gran parte de estas inscripciones tienen relación directa con la catelería propagandística republicana que animaba a fortificar las posiciones en el frente.










El esténcil o estarcido es una técnica en la que se utiliza una plantilla con un dibujo recortado a la que luego se le aplica la pintura.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los americanos lo utilizaron para marcar las cajas de armamento. Pero la que se podría cifrar como la primera utilización moderna del stencil, a modo de graffiti, es la que le dieron los fascistas en la Italia de entreguerras, al hacer propaganda callejera con esta técnica que resultaba sumamente eficiente debido al bajo costo y a la rapidez en su utilización, sobre todo en un país empobrecido como resultado de la Primera Guerra Mundial. 



Los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes.

Poco después de la anexión alemana de Austria, soldados nazis de las tropas de asalto vigilan fuera de un negocio de propietario judío. Graffiti pintado en la ventana dice: "Cerdo judío, que tus manos se pudran!" Viena, Austria, marzo de 1938.









A la derecha podemos ver la imagen de un café judío pintado con graffiti antisemita. Viena, Austria, noviembre de 1938.














Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición a la opinión publica. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943.





En México, la pintura mural recogió los acontecimientos de la Revolución. Su mayor exponente será Diego Rivera, interesado vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, donde resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el país son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.





En este video se explica el transcurso de la Revolución a través de un mural del artista David Alfaro Sequeiros:

http://www.reporterodelahistoria.com/2010/11/la-revolucion-mexicana-contada-en-un.html


  ”La cultura es la inversión de la vida”
Hacia finales de la década de los 60, tras una década de prosperidad sin precedentes, los franceses empiezan a ser conscientes del empeoro de su economía y del ascenso de las tasas de paro y con unas condiciones de laborales bajo mínimos. En Mayo de 1968 los estudiantes comenzaron una revuelta, duramente mitigada por la policía, a la que se le uniría los grupos de obreros industriales. Se construyeron grandes barricadas en la ciudad levantando los adoquines de las calles. 
“Cambiar vuestros deseos por realidades”
El territorio urbano era intervenido mediante la pintada anónima, tanto de frases como de stencils (pochoir sería el término francés para designar a esta técnica), pósters y pancartas alentando a una vida mejor, en donde la cultura tenía cabida y el sistema caía obsoleto. A día de hoy continúa siendo la mayor revuelta estudiantil y la más seguida huelga general de la historia de Francia. 






                                      

Para más información, se pueden leer algunas de las frases más célebres de los muros de mayo del 68 en esta web:
http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/graffiti.html



El muro de Berlín, que durante 28 años separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana, se fue convirtiendo con el paso de los años en la hoja de diario de miles de artistas y ciudadanos anónimos, implicados en un conflicto tan dramático como absurdo. Las pintadas no eran bienvenidas y resultaban peligrosas pero algunos artistas comenzaron a realizar algunas pintadas en la cara Oeste. Desde la zona Este era absolutamente imposible aproximarse al muro, pues estaba estrictamente vigilado.

Tras la caída del muro en 1989,el lado del Este también fue pintado por artistas. La East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del muro de Berlín salvados del derribo para su conservación. Hoy en día otros muros de la vergüenza, como el muro de Gaza, están siendo también intervenidos por la población y por artistas llegados de medio mundo. A continuación vemos Bruderkiss (“Beso entre hermanos” en alemán). El mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker, políticos de ambos bandos.


En el siguiente mural leemos: "Mucha gente pequeña, que en muchos lugares pequeños, hacen muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo."


Eslogan popular de una de las secciones del East Side Gallery: "No más guerras. No más muros. Un mundo unido."








En 2005, el huracán Katrina atravesó la ciudad de Nueva Orleáns. El impacto fue brutal convirtiéndose en uno de los ciclones más destructivos y mortíferos de la historia de Estados Unidos. La actuación del gobierno fue duramente criticada y la ciudad se sumó en un completo caos. La gente comenzó a dejar mensajes en sus propias casas en señal de protesta a los políticos o como una simple manera de protegerse en forma de amenaza. 






Una nueva hornada de artistas han querido rendir su homenaje a la ciudad, la cuna del jazz, y poner el grito en el cielo por el abandono durante y tras la catástrofe.