miércoles, 23 de febrero de 2011

Basquiat: caligrafía y arte

La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, condiciones particulares  y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras
Es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica


Jean-Michel Basquiat fue uno de los representantes del arte urbano de los ochenta con un marcado estilo caligráfico en sus pinturas murales 

Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, y fue así como empezó en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferaban las galerías de arte
Durante años vivió en las calles, en edificios abandonados. Empezó entonces a sobrevivir vendiendo postales y camisetas que él mismo dibujaba y seguía dedicándose al graffiti: sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética, filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su alter ego, SAMO (siglas de ``same old shit, la misma vieja mierda´´) con el que firmaba cuando pintaba sus tags y graffitis, con crípticos mensajes, fue decisivo en su vida
Estos murales llevaban inscripciones como ``SAMO salva idiotas´´ o ``SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía´´





Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en ``The Village Voice´´ fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él

Desde finales de los años sesenta, grupos de jóvenes de los barrios marginales de Brooklyn y del Bronx habían empezado a cubrir las paredes de los espacios públicos (tapias, vallas publicitarias, andenes, túneles y vagones del ferrocarril metropolitano) de garabatos y pintadas. Se valían de esos espacios públicos para dar rienda suelta a su desencanto, a sus protestas, a sus desacuerdos con las estructuras sociales, políticas y económicas de un sistema que les era absolutamente adverso. Otros, huyendo de sus guetos, dejaban sus huellas o sus marcas anónimas en los muros urbanos con actitudes despolitizadas e indiferentes al sistema y con la única voluntad de afirmar su identidad y dar testimonio de su existencia en el seno de aquel sistema que los tenía apartados
En 1979 Basquiat escribió en los muros del Soho: ``SAMO is dead....SAMO ha muerto´´
Colgó el graffiti y fundó el Gray, un grupo musical en el que tocaba el clarinete y el sintetizador y con el que frecuentaba “pubs” como CBGB y el Mudd Club, lugares de moda donde se reunían otros artistas…pero pronto abandonó su incipiente carrera musical
En el East Village, músicos y artistas elaborarían su propia subcultura (hip hop), compartiendo su afición por la música rock, por el break y el rap y llevando a cabo performances, filmes underground y graffitis
Pero fue a partir de 1980, cuando aún vivía como un ``sin techo´´, cuando se dedicó principalmente a la pintura


A diferencia de la mayor parte de los graffiteros, J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual. Desde pequeño había recibido una apreciable educación artística informal; su madre lo llevaba a visitar museos y también lo había iniciado en la lectura de literatura poética, impulsándolo más tarde a escribir la propia. Sus referentes artísticos se fundamentaban principalmente en el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Kline, por los primeros trabajos de Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly que en Basquiat se traducía en una ``salvajización´´ de los grafismos de los textos utilizados por aquel





Lo que en Twombly era levedad y refinamiento, en Basquiat se volvería gestualidad exasperada, lo cual le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual


Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez más próxima a la de la reciente pintura norteamericana






En la corta, pero intensa, actividad pictórica de J. M. Basquiat se pueden distinguir tres etapas:


De 1980 a 1982, época en la que los graffiti de signos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras

Su primera participación en una exposición artística fue en 1980 en el Times Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo presentada en un almacén abandonado del Bronx
Su primera incursión en el mundo del arte representó la aparición, por primera vez, del graffiti en un espacio expositivo. Dejaba de ser exclusivamente una manifestación marginal, ya que una serie de artistas desvinculados del sistema museístico exhibieron sus obras en la exposición. Basquiat expuso un mural donde reunía algunos graffitis de SAMO

Y, a pesar de las malas críticas que calificaron la exposición como algo en estado bruto, irreverente, rebelde, ejemplo de mal gusto y carente de cualquier atisbo de artisticidad, a partir de entonces los artistas del graffiti fueron objeto de un progresivo reconocimiento e integración en el sistema del arte

Otras galerías, como el White Columns y Fashion Moda, cedieron sus espacios para que los graffiteros colgaran eventualmente sus obras
En 1981, Basquiat expone sus obras en la P.S.1
del Institute for Art and Urban Resources de Nueva York en una exhibición con el nombre: ``New York/New Wave´´ (``Nueva York/Nueva Ola´´). Es aquí donde conoce a Andy Warhol, con quien empezaría una amistad, y una colaboración profesional


De este tándem artístico se extraen como resultado obras de gran tamaño con sugerentes combinaciones de color, ``collages´´ que aúnan pintura, la serigrafía, el graffiti y el lenguaje publicitario. La idea de pintar juntos fue considerada enriquecedora para ambos porque Warhol, que en aquel momento sólo empleaba técnicas como la serigrafía, volvió a coger el pincel, y Basquiat comenzó a conocer las técnicas mecánicas aplicadas a la pintura

 En diciembre de 1981 aparece el primer artículo importante ``The Radian Child´´ de Rene Ricard en Artforum (nº 24, pp. 24-43) considerada la revista de arte más importante de la época. Ese mismo año (1981) se exponen sus graffitis en la Documenta de Kassel



De 1982 a 1985, se abre otra etapa, con obras pobladas de palabras-conceptos, imágenes vudús, totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes negros, músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores, y referencias a la sociedad de consumo norteamericana



Se inicia para Basquiat un verdadero camino hacia el éxito: se multiplican sus exposiciones individuales y colectivas. Es incluido en la exposición Transvanguardia: Italia/América con artistas neoexpresionistas de la talla de Chia, Clemente, Cucchi, Deutsch, Salle, y Schnabel; participa en la Bienal del Whitney Museum of American Art de Nueva York junto a los emergentes representantes del arte apropiacionista, los nuevos expresionistas, y otros graffiteros como Keith Haring; aparece en la exposición Post-Graffiti, preparada por el prestigioso galerista Sidney Janis, y presentada en la galería que lleva su nombre, la Sidney Janis Gallery y exposiciones individuales en galerías de prestigio de Nueva York como ``Gagosian´´ y ``Annina Nosei´´; también el Museum of Modern Art de la misma ciudad, que en principio se había mostrado reacio al neoexpresionismo, presentó la importante exposición An International Survey of Recent Painting and Sculpture, donde participó junto a una selección de ciento setenta artistas
En esta época Basquiat, entre otros pocos, llegó a ocupar las páginas de papel couché, de las revistas de información general y de moda como Time, Newsweek, Vanity Fair y Vogue no por su pintura, sino por su ajetreada vida social  y por su presencia en fiestas y en clubes de moda, fruto sin duda de la fulgurante mercantilización que su obra y su vida  estaba comenzando a sufrir
El 10 de febrero de 1985 Basquiat aparece en la portada de la revista dominical New York Times, convirtiéndose en el primer artista plástico negro que aparece en primera plana. El artículo que acompaña la foto, redactado por Cathleen McGuigan, se titula ``New Art, New Money: The Marketing of American Artist´´ (``Nuevo Arte, Nuevo Dinero: El Marketing de un Artista Americano´´), título muy representativo del momento que estaba viviendo


De 1986 a 1988, finalmente, aparece la tercera y última etapa, con cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resuelta ésta con múltiples y fragmentarias citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana…) pero también de la tradición pictórica europea
En 1986 viaja a África y expone en Abidján (Costa de Marfil)
Con 25 años se convierte en el artista más joven que exhibe en el Museo Kestner-Gesellschaft de Hannover a través de una gran exposición, con más de 80 obras

A lo largo de su breve, pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas
Muchos pintores mueren en la miseria más lamentable y el anonimato más atroz. Basquiat estuvo en el anverso de esa situación, aunque su obra estuviera muy cerca del reverso al intentar ser el eco de gritos, voces y colores que suben desde los suburbios, al intentar transformar el idioma de la calle en un idioma digno de ser visto y escuchado en los museos
Jean-Michel Basquiat representó en su momento a ese artista marginado que asciende a los cielos de galerías y demás espacios expositivos y lleva hasta ellos el lenguaje de la calle
Fue el prototipo idóneo para quitarle un poco las telarañas y el óxido a ese concepto trasnochado del arte amurallado en el museo, del arte exclusivo de unos pocos, de la separación cultural y social

El trabajo plástico de Basquiat entremezcla el graffiti y el dibujo como un juego infantil pletórico de un agresivo colorido. Con un dibujo nervioso y caótico rastrea sus raíces, deja al descubierto su mundo de pintor negro y callejero

El gran aporte de Basquiat es que convierte ese arte espurio de la pintada o el graffiti en el muro, de la caligrafía de espacio público, en hecho estético digno del museo


 



A continuación te ofrecemos otros enlaces de interés que puedes visitar para obtener más información sobre éste y otros artistas contemporáneos que han trabajado con graffiti

retrospectiva del artista Jean-Michel Basquiat en Milán en el 2006


película Basquiat y enlaces


página interactiva sobre Basquiat


obras del artista


lenguajes pictóricos y gráficos

vídeo documental






otros artistas del graffiti:

muelle


nano 4814




Blue Graffiti


Graffiti panic aroek roe video





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