viernes, 25 de febrero de 2011

hip-hop



        El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklin. Africa Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.
La música hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/turntablism, sampling (o sintetización de sonido) y beatboxing. El hip hop comenzó en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los años 1970. El término rap suele utilizarse como sinónimo de hip hop, si bien hip hop también hace referencia a las prácticas de todo este movimiento artístico.


El término “Hip” se emplea en el inglés vernáculo afro-americano (AAVE) desde 1898, que significa algo actual, que está pasando en ese momento; y “Hop” se refiere al momento de danza o salto.
La creación del término hip hop suele atribuirse a Keith Cowboy, rapero que colaboraba junto a Grandmaster Flash and the Furious Five. No obstante, Lovebug Starski, Keith Cowboy y DJ Hollywood usaban el término cuando a esta música se la conocía todavía como disco rap. Se cree que Cowboy creó el término cuando bromeaba con un amigo que acababa de alistarse a las Fuerzas Armadas de EEUU, al cantar haciendo scat las palabras "hip/hop/hip/hop" de forma que imitaba la cadencia rítmica de los soldados al marchar. Cowboy más tarde desarrolló la cadencia de su rima "hip hop" como parte de su actuación en directo, lo que pronto fue utilizado por otros artistas como The Sugarhill Gang en "Rapper's Delight".
Afrika Bambaataa, fundador de Universal Zulu Nation, está reconocido como el primero en utilizar el término para describir el movimiento cultural al que esta música pertenecía. Se ha sugerido también que este era un término que se utilizaba para referirse de modo peyorativo a este estilo. El primer uso impreso del término fue en The Village Voice, por Steven Hager, más tarde autor de una historia del hip hop en 1984.

Los cuatro pilares del Hip Hop

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en los años 1970, aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop. Su intención era simplificar la definición de hip hop, aunque esta definición pueda quedar un poco incompleta.

El MCing (rapping)





   La unión de dos de los elementos, el MC (Master of Ceremony, maestro de ceremonias en castellano) y el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop, el rap.Una de las primeras canciones que popularizó ésta palabra es Suckers MC's de Run DMC, tema lanzado en 1983.




El DJing (Turntablims)

                                        









   Por otro lado, el DJing (turntablism), es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Turntablism se podría traducir como «el arte de hacer girar "las mesas" (de discos)». Se llama turntable (mesa giratoria) al plato giradiscos.



  Estos son algunos de los ejemplos:







(Breakdancing (bboying






   Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del bboying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

Movimientos
    Estas son las cuatro clases de movimientos.

         Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse lo que la convierte en la parte menos disciplinada y más abierta. Algunos pasos de toprock son el Indian Step, Salsa Step, Brooklyn Step. Las caidas y bajadas al nivel del suelo se llaman drops


       Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la ,mayoría del peso en los pies y los más complicados en las rodillas. Existen muchos pasos básicos como: 6-step, 4-step, babylove, pretzels o cc's, etc.


     Powermoves: A menudo son los movimientos más difíciles y espectaculares del bboying que requieren la mayor capacidad física. Algunos de ellos son el Windmill, Flares, Airflares, Halos, Nineteens y 2000's.


       Freezes: Son los movimientos en los que el Bboy se "congela" durante un momento al ritmo de la música. También son de los mas difíciles, requieren sobre todo equilibro y amplitud de movimiento. Algunos de los movimientos son el babyfreeze, airchair, chair, nikefreeze, etc.




Un ejemplo combinando todos los movimientos.....y mucho más!



Banksy



2010 ha sido el año de Banksy, el artista callejero más famoso del mundo pese a que su imagen sea todavía una incógnita. El agitador del arte nacido en Bristol (según cuentan sus cronistas) estrenó al año pasado un documental sobre el mundo del graffiti titulado Exit Through the gift shop con el que ha cosechado más de 18 premios en distintos festivales de cine y documentales en todo el planeta. La cinta, una burlona disertación sobre lo que significa ser un "artista de guerrilla" se basa en un personaje llamado Thierry Guetta, supuesto incontinente filmador en vídeo que termina convirtiéndose en Mr. Brainwash (El señor lavacerebros) la ultimísima sensación en lo que artistas de usar y tirar se refiere.






Sus primeras intervenciones consistieron en parodiar obras de arte y antigüedades que logró colocar en museos sin ser descubierto. El Museo Británico de Londres tardó varios días en darse cuenta de que en su colección existía una piedra en la que aparecía un cazador de la Edad de Piedra empujando un carro de supermercado, obra de Banksy. Entre las parodias de obras de arte destaca su particular visión de Los nenúfares de Monet, donde aparece flotando en el agua todo tipo de basura hasta un carrito de supermercado. Pero sin lugar a dudas Banksy, es un popular artista del graffiti gracias a sus estarcidos con plantillas, visibles en varias ciudades del mundo, sobre todo en Bristol y Londres. Utiliza el arte callejero para promever una visión diferente de los medios de comunicación.










Esta primera aventura de Banksy en el séptimo arte ha ido acompañada, allí donde se ha estrenado, de diferentes acciones (siempre presuntas) del artista en las ciudades donde la cinta ha sido presentada al público. En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por ejemplo, Banksy dejó una supuesta obra en las calles de la ciudad que dio para una larga polémica.


Al ser nominado al Oscar al mejor documental, Banksy hizo esta declaración a través de su página web: "No estoy de acuerdo con el concepto de las ceremonias de entregas de premios, pero estoy preparado para hacer una excepción con aquellos a los que estoy nominado". Una declaración de intenciones de quien ya es tratado como el genio no sólo del arte callejero, sino también del marqueting y el autobombo en estado puro.








En una pared (no cualquier pared) de Los Angeles, pocas horas después de saberse que el documental de Banksy estaba nominado para los Oscars apareció una enorme obra en la que soldados imperiales de La Guerra de las Galaxiascustodian y retransmiten la imagen de un oscar gigantesco que es en realidad la figura de Banksy en su propia película. La polémica no tardó en saltar y los medios locales se preguntaban si la obra habría sido realizada por el propio Banksy o por Guetta (sospechosos de que ambos son la misma persona o tal vez un holding de personas).




La cosa es que esta vez el artista ha actuado a lo grande. La pared en la que se alza su última obra no está escondida y resulta haber sido lienzo de otros artistas como aquel enorme graffiti de la actriz Marion Cotillard ganadora por su papel en el biopic de Edith Piaf; o aquella descocada Mona Lisa que enseñaba el trasero, obra de Nick Walker.






Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre "Robin Banks" y "robbing banks" ("robando bancos" en inglés).Generalmente se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Recientemente fue capturado por el objetivo de un telefono móvil trabajando en una de sus obras en Bristol, Inglaterra.


Comenzó su obra en las calles de Bristol, su ciudad natal, entre 1992 y 1994. En el año 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo. 











Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje).


Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas. Al ser anónima su identidad todas estas acusaciones quedarían sin efecto. 









Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías, etc.


En agosto de 2005, Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinando varias técnicas.




Opiniones de su obra 


En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.


Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, considera que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo. 
 
Diane Shakespeare, oficial de la misma organización, manifestó: "Nos preocupa que Banksy glorifica el arte de la calle, lo que es esencialmente vandalismo". 
 
Luis Jaume, experto en arte, considera que el apropiacionismo de Banksy es conceptualmente vago, dirigido a un público no especializado ni crítico y que la ironía no lo convierte en artista. También ha comparado a Banksy con Jeff Koons y Demian Hirst, como los principales empresarios y expertos en marketing del arte. 
 
También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.











Al igual que vende sus cuadros a través de circuitos comerciales o en las galerías de su agente, Steve Lazarides. Es curioso que un artista guerrillero en contra del capitalismo, haya sido acogido con entusiasmo por la gente a la que satiriza. Se puede decir que ha logrado asaltar la banca del mercado del arte.



para cualquier otra consulta de su obra, se puede entrar en su propia pagina web http://www.banksy.co.uk/

















El mural y el graffiti político

El arte mural y el graffiti en la mayoría de las ocasiones, más allá de la propia expresión estética, buscan comunicar. El mensaje, en gran parte de los casos de contenido político o social, busca implicar al espectador, hacerle reaccionar ante una realidad de la que por lo general ya tiene conocimiento. El potencial que estos mensajes tienen es enorme, pues se introduce en el entorno cotidiano del receptor. 



"No a Mubarak, no a Nazif, no a Sorour"
 Pero el graffiti o mural político antes de ser reconocido y denominado como tal, ya era un hecho en calles y muros de todo el mundo, en los que la gente expresaba sus inquietudes, al igual que hoy lo reflejamos en los muros virtuales de decenas de portales de Internet. Durante el corte de redes en la revolución egipcia, los mensajes de ánimo y de protesta, volvieron a las calles.




 

A la derecha podemos ver un vehículo de transporte de infantería con graffiti, donde se puede leer: "Abajo Mubarak", "No más Mubarak", "Mubarak el tirano ha caído", "30 años de hurto e injusticia... ya es suficiente... vete ya", "¡Márchate ladrón!"'. La foto se tomó el 30 de enero de 2011.










El graffiti y mural político a lo largo de la historia


En el año 1871 surge el graffiti como difusión popular de las ideas políticas de agrupaciones anarquistas. En Latinoamérica, destaca aquí el movimiento aparecido en Argentina.

Durante la Guerra Civil Española, ambos bandos emplearon los recursos que tenían a mano para animar a compañeros y amedrentar a enemigos, al igual que se hacía partícipe al ciudadano de a pié.

A continuación podemos ver dos graffitis realizados por soldados del bando republicano.En el primero podemos ver el dibujo de un soldado, con abrigo, casco y libro entre las manos, mientras el eslogan dice “Leed. Combatiendo la ignorancia derrotareis al fascismo”.






En la siguiente fotografía podemos leer “Cada metro de trinchera corresponde la vida de un camarada”. Gran parte de estas inscripciones tienen relación directa con la catelería propagandística republicana que animaba a fortificar las posiciones en el frente.










El esténcil o estarcido es una técnica en la que se utiliza una plantilla con un dibujo recortado a la que luego se le aplica la pintura.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los americanos lo utilizaron para marcar las cajas de armamento. Pero la que se podría cifrar como la primera utilización moderna del stencil, a modo de graffiti, es la que le dieron los fascistas en la Italia de entreguerras, al hacer propaganda callejera con esta técnica que resultaba sumamente eficiente debido al bajo costo y a la rapidez en su utilización, sobre todo en un país empobrecido como resultado de la Primera Guerra Mundial. 



Los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes.

Poco después de la anexión alemana de Austria, soldados nazis de las tropas de asalto vigilan fuera de un negocio de propietario judío. Graffiti pintado en la ventana dice: "Cerdo judío, que tus manos se pudran!" Viena, Austria, marzo de 1938.









A la derecha podemos ver la imagen de un café judío pintado con graffiti antisemita. Viena, Austria, noviembre de 1938.














Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición a la opinión publica. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943.





En México, la pintura mural recogió los acontecimientos de la Revolución. Su mayor exponente será Diego Rivera, interesado vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, donde resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el país son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.





En este video se explica el transcurso de la Revolución a través de un mural del artista David Alfaro Sequeiros:

http://www.reporterodelahistoria.com/2010/11/la-revolucion-mexicana-contada-en-un.html


  ”La cultura es la inversión de la vida”
Hacia finales de la década de los 60, tras una década de prosperidad sin precedentes, los franceses empiezan a ser conscientes del empeoro de su economía y del ascenso de las tasas de paro y con unas condiciones de laborales bajo mínimos. En Mayo de 1968 los estudiantes comenzaron una revuelta, duramente mitigada por la policía, a la que se le uniría los grupos de obreros industriales. Se construyeron grandes barricadas en la ciudad levantando los adoquines de las calles. 
“Cambiar vuestros deseos por realidades”
El territorio urbano era intervenido mediante la pintada anónima, tanto de frases como de stencils (pochoir sería el término francés para designar a esta técnica), pósters y pancartas alentando a una vida mejor, en donde la cultura tenía cabida y el sistema caía obsoleto. A día de hoy continúa siendo la mayor revuelta estudiantil y la más seguida huelga general de la historia de Francia. 






                                    

Para más información, se pueden leer algunas de las frases más célebres de los muros de mayo del 68 en esta web:
http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/graffiti.html



El muro de Berlín, que durante 28 años separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana, se fue convirtiendo con el paso de los años en la hoja de diario de miles de artistas y ciudadanos anónimos, implicados en un conflicto tan dramático como absurdo. Las pintadas no eran bienvenidas y resultaban peligrosas pero algunos artistas comenzaron a realizar algunas pintadas en la cara Oeste. Desde la zona Este era absolutamente imposible aproximarse al muro, pues estaba estrictamente vigilado.

Tras la caída del muro en 1989,el lado del Este también fue pintado por artistas. La East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del muro de Berlín salvados del derribo para su conservación. Hoy en día otros muros de la vergüenza, como el muro de Gaza, están siendo también intervenidos por la población y por artistas llegados de medio mundo. A continuación vemos Bruderkiss (“Beso entre hermanos” en alemán). El mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker, políticos de ambos bandos.


En el siguiente mural leemos: "Mucha gente pequeña, que en muchos lugares pequeños, hacen muchas cosas pequeñas, pueden cambiar la cara del mundo."


Eslogan popular de una de las secciones del East Side Gallery: "No más guerras. No más muros. Un mundo unido."








En 2005, el huracán Katrina atravesó la ciudad de Nueva Orleáns. El impacto fue brutal convirtiéndose en uno de los ciclones más destructivos y mortíferos de la historia de Estados Unidos. La actuación del gobierno fue duramente criticada y la ciudad se sumó en un completo caos. La gente comenzó a dejar mensajes en sus propias casas en señal de protesta a los políticos o como una simple manera de protegerse en forma de amenaza. 






Una nueva hornada de artistas han querido rendir su homenaje a la ciudad, la cuna del jazz, y poner el grito en el cielo por el abandono durante y tras la catástrofe. 



miércoles, 23 de febrero de 2011

Basquiat: caligrafía y arte

La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, condiciones particulares  y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras
Es hoy un arte muy vivo, una forma de expresión artística que une la escritura con otras artes plásticas como el dibujo y la pintura y que da lugar a obras de gran belleza plástica


Jean-Michel Basquiat fue uno de los representantes del arte urbano de los ochenta con un marcado estilo caligráfico en sus pinturas murales 

Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, y fue así como empezó en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferaban las galerías de arte
Durante años vivió en las calles, en edificios abandonados. Empezó entonces a sobrevivir vendiendo postales y camisetas que él mismo dibujaba y seguía dedicándose al graffiti: sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética, filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su alter ego, SAMO (siglas de ``same old shit, la misma vieja mierda´´) con el que firmaba cuando pintaba sus tags y graffitis, con crípticos mensajes, fue decisivo en su vida
Estos murales llevaban inscripciones como ``SAMO salva idiotas´´ o ``SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía´´





Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en ``The Village Voice´´ fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él

Desde finales de los años sesenta, grupos de jóvenes de los barrios marginales de Brooklyn y del Bronx habían empezado a cubrir las paredes de los espacios públicos (tapias, vallas publicitarias, andenes, túneles y vagones del ferrocarril metropolitano) de garabatos y pintadas. Se valían de esos espacios públicos para dar rienda suelta a su desencanto, a sus protestas, a sus desacuerdos con las estructuras sociales, políticas y económicas de un sistema que les era absolutamente adverso. Otros, huyendo de sus guetos, dejaban sus huellas o sus marcas anónimas en los muros urbanos con actitudes despolitizadas e indiferentes al sistema y con la única voluntad de afirmar su identidad y dar testimonio de su existencia en el seno de aquel sistema que los tenía apartados
En 1979 Basquiat escribió en los muros del Soho: ``SAMO is dead....SAMO ha muerto´´
Colgó el graffiti y fundó el Gray, un grupo musical en el que tocaba el clarinete y el sintetizador y con el que frecuentaba “pubs” como CBGB y el Mudd Club, lugares de moda donde se reunían otros artistas…pero pronto abandonó su incipiente carrera musical
En el East Village, músicos y artistas elaborarían su propia subcultura (hip hop), compartiendo su afición por la música rock, por el break y el rap y llevando a cabo performances, filmes underground y graffitis
Pero fue a partir de 1980, cuando aún vivía como un ``sin techo´´, cuando se dedicó principalmente a la pintura


A diferencia de la mayor parte de los graffiteros, J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual. Desde pequeño había recibido una apreciable educación artística informal; su madre lo llevaba a visitar museos y también lo había iniciado en la lectura de literatura poética, impulsándolo más tarde a escribir la propia. Sus referentes artísticos se fundamentaban principalmente en el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Kline, por los primeros trabajos de Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly que en Basquiat se traducía en una ``salvajización´´ de los grafismos de los textos utilizados por aquel





Lo que en Twombly era levedad y refinamiento, en Basquiat se volvería gestualidad exasperada, lo cual le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual


Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez más próxima a la de la reciente pintura norteamericana






En la corta, pero intensa, actividad pictórica de J. M. Basquiat se pueden distinguir tres etapas:


De 1980 a 1982, época en la que los graffiti de signos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras

Su primera participación en una exposición artística fue en 1980 en el Times Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo presentada en un almacén abandonado del Bronx
Su primera incursión en el mundo del arte representó la aparición, por primera vez, del graffiti en un espacio expositivo. Dejaba de ser exclusivamente una manifestación marginal, ya que una serie de artistas desvinculados del sistema museístico exhibieron sus obras en la exposición. Basquiat expuso un mural donde reunía algunos graffitis de SAMO

Y, a pesar de las malas críticas que calificaron la exposición como algo en estado bruto, irreverente, rebelde, ejemplo de mal gusto y carente de cualquier atisbo de artisticidad, a partir de entonces los artistas del graffiti fueron objeto de un progresivo reconocimiento e integración en el sistema del arte

Otras galerías, como el White Columns y Fashion Moda, cedieron sus espacios para que los graffiteros colgaran eventualmente sus obras
En 1981, Basquiat expone sus obras en la P.S.1
del Institute for Art and Urban Resources de Nueva York en una exhibición con el nombre: ``New York/New Wave´´ (``Nueva York/Nueva Ola´´). Es aquí donde conoce a Andy Warhol, con quien empezaría una amistad, y una colaboración profesional


De este tándem artístico se extraen como resultado obras de gran tamaño con sugerentes combinaciones de color, ``collages´´ que aúnan pintura, la serigrafía, el graffiti y el lenguaje publicitario. La idea de pintar juntos fue considerada enriquecedora para ambos porque Warhol, que en aquel momento sólo empleaba técnicas como la serigrafía, volvió a coger el pincel, y Basquiat comenzó a conocer las técnicas mecánicas aplicadas a la pintura

 En diciembre de 1981 aparece el primer artículo importante ``The Radian Child´´ de Rene Ricard en Artforum (nº 24, pp. 24-43) considerada la revista de arte más importante de la época. Ese mismo año (1981) se exponen sus graffitis en la Documenta de Kassel



De 1982 a 1985, se abre otra etapa, con obras pobladas de palabras-conceptos, imágenes vudús, totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes negros, músicos de jazz, escritores, jugadores de baloncesto, boxeadores, y referencias a la sociedad de consumo norteamericana



Se inicia para Basquiat un verdadero camino hacia el éxito: se multiplican sus exposiciones individuales y colectivas. Es incluido en la exposición Transvanguardia: Italia/América con artistas neoexpresionistas de la talla de Chia, Clemente, Cucchi, Deutsch, Salle, y Schnabel; participa en la Bienal del Whitney Museum of American Art de Nueva York junto a los emergentes representantes del arte apropiacionista, los nuevos expresionistas, y otros graffiteros como Keith Haring; aparece en la exposición Post-Graffiti, preparada por el prestigioso galerista Sidney Janis, y presentada en la galería que lleva su nombre, la Sidney Janis Gallery y exposiciones individuales en galerías de prestigio de Nueva York como ``Gagosian´´ y ``Annina Nosei´´; también el Museum of Modern Art de la misma ciudad, que en principio se había mostrado reacio al neoexpresionismo, presentó la importante exposición An International Survey of Recent Painting and Sculpture, donde participó junto a una selección de ciento setenta artistas
En esta época Basquiat, entre otros pocos, llegó a ocupar las páginas de papel couché, de las revistas de información general y de moda como Time, Newsweek, Vanity Fair y Vogue no por su pintura, sino por su ajetreada vida social  y por su presencia en fiestas y en clubes de moda, fruto sin duda de la fulgurante mercantilización que su obra y su vida  estaba comenzando a sufrir
El 10 de febrero de 1985 Basquiat aparece en la portada de la revista dominical New York Times, convirtiéndose en el primer artista plástico negro que aparece en primera plana. El artículo que acompaña la foto, redactado por Cathleen McGuigan, se titula ``New Art, New Money: The Marketing of American Artist´´ (``Nuevo Arte, Nuevo Dinero: El Marketing de un Artista Americano´´), título muy representativo del momento que estaba viviendo


De 1986 a 1988, finalmente, aparece la tercera y última etapa, con cuadros cada vez más sofisticados en sus contenidos y en su compleja figuración pictórica, resuelta ésta con múltiples y fragmentarias citas de culturas primitivas o antiguas (africana, azteca, egipcia, grecorromana…) pero también de la tradición pictórica europea
En 1986 viaja a África y expone en Abidján (Costa de Marfil)
Con 25 años se convierte en el artista más joven que exhibe en el Museo Kestner-Gesellschaft de Hannover a través de una gran exposición, con más de 80 obras

A lo largo de su breve, pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas
Muchos pintores mueren en la miseria más lamentable y el anonimato más atroz. Basquiat estuvo en el anverso de esa situación, aunque su obra estuviera muy cerca del reverso al intentar ser el eco de gritos, voces y colores que suben desde los suburbios, al intentar transformar el idioma de la calle en un idioma digno de ser visto y escuchado en los museos
Jean-Michel Basquiat representó en su momento a ese artista marginado que asciende a los cielos de galerías y demás espacios expositivos y lleva hasta ellos el lenguaje de la calle
Fue el prototipo idóneo para quitarle un poco las telarañas y el óxido a ese concepto trasnochado del arte amurallado en el museo, del arte exclusivo de unos pocos, de la separación cultural y social

El trabajo plástico de Basquiat entremezcla el graffiti y el dibujo como un juego infantil pletórico de un agresivo colorido. Con un dibujo nervioso y caótico rastrea sus raíces, deja al descubierto su mundo de pintor negro y callejero

El gran aporte de Basquiat es que convierte ese arte espurio de la pintada o el graffiti en el muro, de la caligrafía de espacio público, en hecho estético digno del museo


 



A continuación te ofrecemos otros enlaces de interés que puedes visitar para obtener más información sobre éste y otros artistas contemporáneos que han trabajado con graffiti

retrospectiva del artista Jean-Michel Basquiat en Milán en el 2006


película Basquiat y enlaces


página interactiva sobre Basquiat


obras del artista


lenguajes pictóricos y gráficos

vídeo documental






otros artistas del graffiti:

muelle


nano 4814




Blue Graffiti


Graffiti panic aroek roe video